Acueducto de San Lázaro de Mérida. Como llegar y donde aparcar

El acueducto de San Lázaro de Mérida, es el segundo de los existentes en esta ciudad. Hay que dejar claro que no es totalmente romano, ya que está parcialmente reconstruido a posterior.  A continuación te contamos todo lo necesario para que lo puedas visitar y disfrutar, como llegar y donde aparcar gratis.

Historia del Acueducto de San Lázaro.

El acueducto de San Lázaro y el de Rabo de Buey están íntimamente relacionados.  El primero de ellos, es un acueducto Romano del que solo se conservan tres pilares. El paso de los milenios solo ha consentido que quede este pequeño vestigio de lo que fue en su día. El segundo citado, es otro acueducto mucho mas moderno. Concretamente se estima que es del siglo XVI. Para su construcción, se reaprovecharon muchos materiales y tramos del antiguo acueducto romano. Todo esto se percibe rápidamente al mirar la tipología de la construcción.

A fecha de hoy se estado de conservación es excelente.  Incluso se ha realizado una abertura mayor en uno de sus arcos, para poder compatibilizar la construcción, con el tráfico rodado y peatonal que se requiere a fecha actual.

Ambas obras hidráulicas, se construyeron para salvar el valle del Albarregas. Tomaban las aguas de manantiales subterráneos  existentes en la zona norte de Mérida, a una distancia de aproximadamente 5 km. Se transportaba agua a través de conducciones enterradas mediante galerías abovedadas, recubiertas de cal para evitar gérmenes.

Estas galerías presentan registros visibles separados unos 100 metros entre ellos. Un puñado de esos registros,  aun son visitables, casi todas en fincas particulares de difícil acceso. No os puedo facilitar la ubicación de dichos registros, porque se considera patrimonio muy protegido. De todas maneras os puedo asegurar que actualmente, siguen transportando aguas cristalinas en su interior. Una autentica pasada.

Situación del monumento y donde aparcar gratis.

Esta gran construcción hidráulica, se ubica en la zona de jardines del rio Albarregas, una zona apacible y tranquila. La dirección mas concreta es la Avenida Juan Carlos I, junto al túnel bajo la vía férrea. Está extremadamente cercano del circo romano, a pocos metros.

Como realizar la visita al acueducto 

Deciros que el monumento es gratis. Se encuentra abierto al público las 24 horas y el aparcamiento es gratuito. Dispone de iluminación nocturna y junto a este acueducto, se han realizado las nuevas Consejerías de la Junta de Extremadura. Se denomina edificios Tercer Milenio. En este enlace te describo estos nuevos edificios, que puedes visitar y deleitarte en su visión.

Te dejamos varias fotos y la ubicación GPS aparcar gratis Acueducto Rabo de Buey San Lázaro. 

Consejos varios

Te comento que esa zona es fácil para aparcar sin complicaciones. Dada la cercanía, y si lo deseas, puedes realizar la visita conjunta al Circo Romano. Es decir, puedes aparcar muy cerca del circo romano y dejar el coche en la ubicación GPS que de facilitamos , y luego ver las dos cosas a pie. Hay un parque muy cerca, con bancos y una pista deportiva. Allí podras descansar un poco y relajarte. Puedes darte paseito y disfrutar haciendo todas las fotos que quieras.

Galería de Imágenes

acuducto san lazaro junto a rabo de buey

Acueducto rabo de buey Merida lateral

Acueducto rabo de buey Merida paseo nocturno

Acueducto rabo de buey Merida focos noche

Acueducto rabo de buey Merida parque y rio

Acueducto rabo de buey Merida bajada paseo

Acueducto rabo de buey Merida parque y pinos

acueducto San Lázaro Rabo de buey Mérida pared maciza

Por favor, si te ha gustado, no olvides compartir este artículo en tus redes  sociales. Arriba a la derecha tienes unos botones para compartirlo en tus redes favoritas.