Información sobre Camino de Santiago en Mérida y camino Mozárabe.

Recorrer el camino de Santiago pasando por Mérida

Como sabrás, el camino de Santiago discurre por la conocida vía de la Plata. Mérida es un punto crucial dentro del camino, ya que es un nodo de autovías, la A5 y la A66. Es atravesada también por múltiples carreteras nacionales. Tanto si vienes andando o en bici, te informamos de la ruta exacta. Hay un trayecto marcado por carteles informativos distribuidos por la ciudad. Tedamos toda la  información sobre dos de las etapas mas importantes que pasan por esta ciudad.

Ya que pasas por aquí, en esta página podrás ver un mapa turístico de la ciudad, en PDF, a gran escala. Aquí se detalla todo aquello que hay que ver. Y si te interesa la gastronomía, los productos y comida típica de Mérida, los mejores sitios para comer, en los enlaces anteriores te informamos de todo.

 

  • Mapa de etapa del camino de Santiago Almendralejo-Mérida.

    Consiste en unos 30 kilómetros aproximadamente y aunque no entra directamente en Almendralejo, pasa muy cerca. Te dejamos varios mapas exactos de la ruta, así no podrás perderte usando el GPS.


 

  • Mapa de etapa del camino de Santiago Mérida-Alcuéscar

    Puedes salir desde el puente romano del arroyo Albarregas, con dirección totalmente hacia el norte y este será nuestro punto de inicio de la etapa. Tenemos que ir buscando los indicadores del camino de Santiago, instalados a lo largo de la ciudad, hasta llegar al carril bici que nos llevará hasta la presa de Proserpina. Ten cuidado con los ciclistas, suele estar muy concurrido. Después deberemos tomar dirección hacia El Carrascalejo y Aljucén, adentrandonos en el Parque Natural de Cornalvo, un espacio sumamente protegido y vigilado para entrar en la provincia de Cáceres y llegar hasta Alcuéscar.

Camino Mozárabe de Santiago en Mérida

Actualmente también pasa por esta ciudad, el denominado Camino Mozárabe. Es un conjunto de caminos que fueron usados en la Edad Media por los peregrinos de ciudades andaluzas musulmanas, de Al-Andalus.  Tienen su punto de inicio en Málaga, Jaén, Córdoba y Granada.  Todos ellos enlazan con la ruta de la Plata en Extremadura, pasando por Mérida.  Muchas de estas rutas y caminos, han sido recuperadas por instituciones regionales. Os facilitamos una imagen de los caminos existentes y una ampliada del recorrido que hace en Mérida.

mapa camino mozarabe santiago merida españa granada malaga jaen almeria

Entramos a Mérida por la Avenida Juan Carlos I. En el colegio público Nuestra Señora de la Antigua, tienen pintado en la fachada indicaciones de la ruta. Pasamos junto al circo romano y luego se adentra uno en la zona monumental. Finalmente deja la ciudad para dirigirse al embalse de Proserpina, por el carril bici existente.

camino mozarabe santiago en merida ampliado

 

  • Donde pueden dormir los peregrinos del camino.

En Mérida tenemos el albergue municipal de Molino de Pancaliente. Es propiedad y de gestión municipal. Dispone de 22 plazas y el coste es menor a los 10€ por noche. Debes tener la credencial de peregrino.

  • Dirección: Avenida de José Fernández López, s/n
  • Teléfono de contacto: 682 514 366, 680 947 906

Te facilito la ubicación GPS del albergue, para que lo localices rápidamente con tu telefono.

También tienes otros alojamientos tipos hostal, hotel, apartamentos, donde puedes dormir y descansar. Puedes verlos en este enlace.

 

Si te ha sido interesante esta información, por favor, compártela en tus redes sociales.