Teatro y Anfiteatro Romano Mérida. Zonas de aparcamiento gratuito y parking.

Teatro Romano de Mérida. Zonas de aparcamiento gratuito

Hola visitante, soy Víctor H, un emeritense  al que le gusta viajar y ayudar a otros.  Cuando llego a mi destino, siempre me faltan las pequeñas notas o ayudas que te diría un amigo de la zona, como donde dejar el coche sin dar muchas vueltas. Este articulo tiene como objetivo facilitarte un poco las cosas si quieres ver el teatro Romano de Mérida. Es un poco largo, no te asustes.

 

Antes, te facilito un conjunto de accesorios útiles si vas a realizar un viaje,en los  siguientes enlaces:

 

El teatro Romano y el anfiteatro se encuentran en zona céntrica de Mérida. Resulta difícil aparcar en ocasiones. No te preocupes porque aquí te explicamos tres posibles zonas de aparcamiento gratuito en la calle. Todas están muy cerca. Te facilito enlaces con las posiciones GPS de las calles, pulsa en ellos para que te lleve el navegador del movil:

La primera zona de aparcamiento gratis es en la calle trasera, justo al lado del monumento

La segunda zona para aparcar en la calle es una en una urbanización cercana de chalets unifamiliares

La tercera ubicación de aparcamiento gratuito es otra calle que queda muy próxima.

Una vez dejes el coche, tienes que ir dirección a la rotonda marcada y seguir la flecha de la siguiente imagen. La entrada del Teatro está en una calle peatonal

aparcamiento gratis teatro romano merida

 

Parking cercano al Teatro Romano de Mérida

Puede que no encuentres sitio para el coche en esas zonas. Si así es, tienes un parking de pago un pelín mas lejos, pero vamos, que no son mas de 8 minutos lo que tardas en llegar. Te paso una imagen y las coordenadas GPS del parking del Teatro Romano de Mérida.  Recuerda eso si, es de pago. Con la siguiente imagen podrás llegar sin problema a la puerta del monumento, sigue las flechas:

 

parking de pago teatro romano de merida

Si nos visitas en Caravana, Roulot o Camper, en ese mismo parking de pago que te enlazo arriba puedes aparcar. Tienen una zona específica para este tipo de vehículos.

Concretamente, esta es la ubicación GPS peatonal de la entrada del Teatro

Historia del Teatro y Anfiteatro Romanos

Como seguramente sabes, este el el monumento mas importante y famoso de Mérida. Se estima que se abrió el año 15 a.C. todo ello promovido por Marco Agripa, el responsable de su construcción. Lo sabemos porque hay varias piedras grabadas con su nombre en el Teatro. El uso ha sido siempre el mismo, las representaciones de espectáculos literarios.Los expertos en acústica, afirman que posee unas cualidades geométricas en tres dimensiones, que lo hacen estupendo.

 

Por el paso de los milenios, y afectado por la creencia cristiana de que el Teatro era algo pagano, el monumento ha estado enterrado. No obstante se empezaron a realizar excavaciones para detectar que había debajo. Tan sólo se veía la parte superior del monumento. Se distinguían  siete grandes bloques de granito conocidos como las Siete Sillas, en los que al parecer se sentaron reyes musulmanes. En la siguiente foto puedes ver de lo que hablo.

siete sillas merida teatro romano

 

En 1910 se iniciaron las excavaciones arqueológicas en el teatro. Estas obras fueron dirigidas por José Ramón Melida, al que se le dedicó una calle en Mérida. En 1962 se realizó una reconstrucción parcial. Como sabrás, desde 1933 es la sede oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se celebra en los meses de verano.En el frente de la escena, hay múltiples esculturas a  Ceres, Plutón, Proserpina así como otras que se asemejan a retratos de emperadores. También podrás distinguir enormes columnas corintias.

 

El teatro era visitado por las clases altas de la ciudad, pensadores, mercaderes, políticos, artistas, etc. Al pueblo llano le gustaba mas las peleas a muerte del anfiteatro.Para hacernos una idea de la envergadura del monumento, tenéis que tener en cuenta que el teatro tiene capacidad para reunir hasta 6.000 personas. Imaginad lo que sería eso hace 2000 años.

 

Como realizar la visita

La visita del Teatro y del Anfiteatro van acompañadas. Son dos lugares que se ubican dentro de la misma parcela y están incluidos en el bono con el que puedes ver los monumentos en Mérida. En mi opinión son lugares que no defraudan en absoluto. Tanto si eres un apasionado de la historia como si no,  tienes que ver esto al menos una vez en la vida.

El monumento tiene horario de visitas y condiciones reglamentadas. La oficina de turismo de Mérida está muy cerca de la entrada del Teatro. Allí te informarán de todas las particularidades de la visita, como por ejemplo la toma de fotografías, etc. Te facilito un enlace con todo lo necesario para la compra online de las entrada del Teatro Romano. Allí podras ver el precio de las mismas.

Una vez que se accede al recinto, lo primero que se encuentra el visitante es con el anfiteatro. Mas tarde se llega al graderío y a la arena junto al foso. Justamente aquí era donde se peleaban a muerte los gladiadores, las fieras y se realizaban todos estos shows. Era el pasatiempo de la época.En el recorrido, se ofrecen al visitante varios carteles informativos con explicaciones de los tipos de luchas,fieras,  etc.

 

Después, por una antigua calzada se accede al teatro romano. Aquí  ya puedes ver su espectacular arquitectura, columnas, esculturas, etc. No olvides que el teatro tiene pequeñas reparaciones realizadas en la época moderna.  Puede ser que para los puristas, les sea algo extraño ciertos aspectos. Para gustos, los colores, y opiniones, hay para todo.

 

Hemos tomado esto monumento como el eje central de tu visita, y en base a ello te recomendamos los mejores alojamientos puntuados de Mérida cerca del Teatro.

 

Recomendaciones varias.

Si vas a ir a ver una obra del Festival de  Teatro, y has comprado las entradas mas baratas, no olvides llevarte un cartón o almohadilla para sentarte. Esas localidades que suelen costar entre 10-15€ están empedradas. La verdad, se te puede hacer incómodo. Todo el mundo lo hace, vamos, no serás el único.

 

Además, para ver las obras, es recomendable estar en la puerta del teatro una media hora  antes del inicio, como poco. Son grandes las colas y las aglomeraciones. Si vas con prisas, mejor deja el coche en el aparcamiento de pago que te indicaba antes.

Galería de Imágenes

frente escena teatro romano

vista lateral teatro romano

gradas teatro romano

columnas teatro romano

jardines teatro romano

puerta entrada teatro romano

explanada acceso teatro romano

 

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales con la barra de botones adjunta.

error: Contenido protegido !!