Acueducto de los Milagros de Mérida. Como llegar y donde aparcar

El acueducto romano de los Milagros de Mérida,es uno de los monumentos mas emblemáticos de la ciudad. Destaca su grandiosidad visual , sus simétricas formas y su imponente altura. A continuación te contamos todo lo necesario para que lo puedas visitar y disfrutar, como llegar y donde aparcar gratis.

 

  • Historia del monumento.

Se construyó en el siglo I d.C. para suministrar agua a la capital de provincia de Lusitania, desde el embalse mas cercano, a 12km. El monumento recorre esa distancia mueve el agua gracias a las pendientes minuciosamente calculada por los ingenieros y pensadores romanos. Básicamente solo usaron la fuerza de la gravedad para mover el agua.

De todo ese itinerario, actualmente solo se conservan unos 800 metros del mismo. El paso de 2000 años, guerras, inclemencias meteorológicas etc así lo han dejado. Esta imponente construcción hidráulica llega a una medir una altura de 25 metros,  básicamente estamos hablando de algo similar a un octavo piso. Imaginaos lo que sería construir eso hace dos milenios, con medios rudimentarios como poleas, rodillos cuerdas y rampas de arena.

La zona de captación del agua  se sitúa en el embalse de Proserpina. Allí es donde nace y discurre una galería enterrada a varios metros del suelo. Es aquí donde empieza el  aprovechando las pendientes del terreno y que servirán como medio necesario para mover el preciado líquido elemento. Esta galería está excavada casi en su totalidad en roca viva.

Los sabios romanos preferían  que el agua de consumo humano circulase por canales cerrados al exterior. En subterráneos o abovedados a ras de suelo, empleaban morteros de cal, que hacen imposible la proliferación de gérmenes. Así se evita la contaminación del agua. Además la tierra funcionaba como aislante térmico, manteniendo el agua fresca y libre bacterias como la legionella.

Además de la zona enterrada, hay otras zonas donde el acueducto pasa a discurrir por arcos y los pilares. Concretamente, en este monumento se conservan en pie 73 pilares. El fin de los mismo es para salvar el río Albarregas, que desemboca en el Guadiana. El tramo final del Acueducto de los Milagros, se encuentra en las proximidades de la barrida de El Calvario.

  • Situación, como llegar y donde aparcar gratis. 

Este acueducto está ubicado practicamente en la barriada Norte de la ciudad.  La dirección física del mismo es compleja que te la facilite, porque es una cosa enorme, que afecta a muchas calles y se puede entrar por muchos lugares. No obstante, en el siguiente enlace te facilito una ubicación GPS para que puedas aparcar muy cerca.

Ubicación GPS Acueducto Milagros aparcar gratis

Alrededor del monumento  se ha instalado un enorme y cuidado parque. Cuando te vayas acercando con el coche, ya verás desde muy lejos el acueducto. Son miles de metros de cesped y árboles, un verdadero pulmón para Mérida. Justo al lado o debajo mejor dicho, tenemos el río Albarregas, un pequeño afluente que desemboca en el Guadiana.

  • Como realizar la visita al acueducto 

En estos jardines hay multitud de gente haciendo deporte, paseando, etc ya que hay caminos de grava para ello. Por tanto puedes pasear tranquilamente por toda la explanada verde, en familia,con niños o mascotas. Dispones de bancos y podrás hacer todas las fotografías que quieras.

A mi la verdad que el hecho de tocar una de esas rocas de 2000 años de historia y pensar en como aquella gente pudieron construir semejantes obras, me da que pensar. Con tan pocos medios,en comparación con la época actual y lo bien que quedaban las cosas. Impresiona muchísimo estar debajo del mismo, mirar arriba y contemplar porqué el Imperio Romano fue unos de los mas importantes de todos los tiempos.

  • Consejos y particularidades.

No olvides fijarte además, que sobre los arcos y pilares pueden verse multitud de nidos de cigüeñas blancas, una especie muy abundante en Extremadura y con protección medioambiental. Estos animales saben perfectamente que ahí arriba no se va a subir nadie a molestarlos.

Está abierto al público las 24 horas, y el acceso es gratuito. En esta página podrás ver un mapa turístico de la ciudad de Mérida, en PDF, a gran escala.

 

  • Galería de Imágenes

Acueducto de los Milagros Mérida foto 1

Acueducto de los Milagros Mérida foto 2

Nido de cigüeñas en acueducto de los milagros Mérida

vista frontal acueducto de los milagros de mérida

vista del parque del acueducto de los milagros mérida

 

error: Contenido protegido !!