Otros lugares de interés en Mérida, Museos. Como llegar y donde aparcar

 

Mérida dispone de varias edificaciones que pueden englobarse dentro de la denominada arquitectura moderna. Son edificios emblemáticos, la gran mayoría propiedad de  instituciones públicas. Merece la pena visitar aunque solo sea un momento. La vista lo disfrutará, te lo aseguro.

  • Museo nacional de arte Romano de Mérida.

El museo nacional de arte romano de Mérida fue diseñado en 1980 por Rafael Moneo e inaugurado en 1986. Se trata de un centro donde se acoge todos aquellos descubrimientos y  hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emérita. Además, en el mismo se celebran charlas, cursos, conferencias de todo rango, nacional e internacional. Además por las particularidades del edificio, se encuentra incluido dentro del patrimonio de la humanidad por la Unesco, como parte del conjunto de restos históricos de Mérida.

Una vez entres en el edificio, seguramente te quedes embobado con todo lo que te va a rodear, otra vez te va a entrar el sindrome de stendhal…..Tanto el continente como el contenido son de obligada visita. No te lo puedes perder, dentro vas a ver desde colecciones de monedas de época, armas, esculturas, etc.

Para llegar el edificio del museo, tienes que proceder exactamente igual que para el Teatro Romano, ya que están al lado uno del otro, a 50 metros. En esa enlace anterior te indicamos todo lo referente a donde puedes aparcar.

A continuación te facilito la página web del ministerio de Cultura, donde aparece toda la información relevante en cuanto a entradas, precios y condiciones.

museo arte romano merida lateral

museo arte romano merida lateral frontal

museo arte romano merida lateral derecho

museo arte romano merida ladrillo visto

 

  • Biblioteca Jesús Delgado Valhondo

Es una biblioteca pública ubicada junto al puente Lusitania e inaugurada en 1999, de las que conforman  la red de Bibliotecas Públicas del Estado. El edificio se eleva junto a los márgenes del río Guadiana. Tiene una superficie total de 5.000  m² aproximadamente y consta de cuatro plantas.

El arquitecto Luis Arranz Algueró proyectó el edificio como cubos entrelazados. En ellos están los principales servicios al público. Una gran cuña metálica sale terreno y alberga el salón de actos. Actúa como cubierta un graderío, desde el que se puede disfrutar la magnífica vista del río y sus jardines, de los puentes y del centro histórico de la ciudad.

El enclave entre dos puentes, el romano y el Lusitania, ha influido en la elección de los materiales de construcción tradicionales, como el granito, y nuevos, como el metal y el cristal.

En esta ubicación GPS puedes aparcar gratis para ver el edificio.

 

biblioteca delgado valhondo merida cielo

biblioteca delgado valhondo merida trasero

biblioteca delgado valhondo merida 1

biblioteca delgado valhondo merida frontal

 

  • Puente Lusitania

El puente Lusitania es un grandioso y bello  puente de Mérida. Fué diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava en 1988 e inaugurado en 1991. Su longitud es de 480 metros y se utiliza para atravesar el rio Guadiana entre las dos zonas de Mérida. Se creó con el objetivo de dejar de usar el puente romano y convertirlo totalmente en peatonal.

Dispone de un arco elevado de unos 200 metros de altura, del que cuelgan tirantes metálicos anclados al hormigón. Está sustentado por 6 pilotes con una luz máxima de 190 metros. Tiene dos calzadas de dos carriles cada una y un tramo peatonal en el centro.

Es el puente mas usado en Mérida y suele estar bastante concurrido. Su belleza es destacable, sobre todo al atardecer.

Si quieres verlo en su esplendor, puedes dejar el coche gratis en esta ubicación GPS y deleitarte.

puente lusitania de merida trafico rodado

puente lusitania de merida

puente lusitania de merida al atardecer

puente lusitania de merida desde abajo

 

  • Edificio Tercer Milenio Consejerías Junta de Extremadura.

    La Junta de Extremadura ha construido recientemente el edificio denominado III Milenio, para albergar varias de sus Consejerías. Consiste principalmente en una agrupación de Edificios de hormigón y cristal, con la particularidad de que no presenta pilares tradicionales en su construcción. Pueden verse grandes luces sin pilares en su diseño. Merece la pena visitarlo, al lado está la comisaría de la policía nacional de Mérida. Se la han concedido premios por la integración en barrios conflictivos. Te facilito como llegar a la ubicación GPS del edificio, concretamente del aparcamiento gratis donde podrás dejar el coche. Procura no ir en horario de salidas y entradas de funcionarios, puesto que es una zona muy concurrida.

 

 

  • Palacio de Congresos de Mérida.

    El edificio del Palacio de Congresos de Mérida está fechado en el año 2000. Está concebido para albergar la 1000 espectadores y su diseño le permite el uso simultáneo del edificio como auditorio y palacio de congresos y exposiciones.Consta de 5 plantas y aproximadamente unos 10.000m2 de superficie, sus propiedades acústicas resultan espectaculares.Destacar el cerramiento compuesto por paneles de hormigón prefabricado dotando de textura a la cara exterior vista del panel. En este caso, la textura elegida fue una abstracción de la vista aérea de la ciudad de Mérida y se montaron posteriormente sobre la estructura portante para formar un mosaico. El resultado de toda esta obra de arquitectura es una imagen potente y espectacular, a orillas del rio Guadiana y muy cerca del puente Lusitania .Aquí puedes ver la ubicación GPS para que te lleve el navegador y varias fotografías del mismo.

 

Si te ha gustado esta información, por favor, compartela en tus redes sociales.