Embalse romano de Proserpina en Mérida, como llegar y donde aparcar

Historia del embalse de Proserpina

Debes saber que la presa de Proserpina alimentaba la ciudad de Mérida, ayudada por el Acueducto  de los Milagros. La fecha de construcción es aproximadamente entre los siglos I y II d.C. Se hizo necesario el suministro de agua asegurado, dada la gran cantidad de personas y animales que residían en la ciudad. Con esta presa, solucionaron todo lo referente a sequías prolongadas.

El muro de piedra que forma el embalse,el dique de contención, tiene una altura cercana a los 22 metros y la longitud es de unos 400. Está formado por enormes sillares de granito y hormigón de cal. En su estructura, podemos ver los típicos contrafuertes arquitectónicos romanos, usados también en el acueducto de los milagros.

Se le considera como el embalse romano mas antiguo de España. Recoge las aguas de lluvia y de diversos  pequeños arroyos confluyentes. En 1991 la confederación hidrográfica del Guadiana acometió obras de acondicionamiento.

Situación de la Presa

El embalse romano de Proserpina, se sitúa al norte de la ciudad de Mérida. Dista unos 5km y puedes recorrerlos en bicicleta. Tenemos un carril bici iluminado, por el que puedes llegar fácilmente. Además ese carril es justamente el camino de Santiago hacia Alcuescar.

Consejos en la visita a Proserpina

En Mérida, se le suele conocer por el nombre de «La Charca». Es una zona de baño vigilado en verano, bastante concurrida.

Rodeando el mismo embalse, existe un paseo circular de grava de unos 5 km. Se recorre toda la masa de agua. Te podemos decir que andando a un ritmo normal, esta ruta se realiza fácilmente en una hora aproximadamente. Te encontrarás a deportistas de todo tipo, ciclistas, senderistas, runners, etc. Está rodeado de vegetación y es bastante relajante a la vista.

Ademas, en la época veraniega, hay varios chiringuitos acondicionados tipo Concesión Municipal, con todos los servicios y unas terrazas muy chulas. Se ponen bastante bien, a unos precios muy interesantes. Las vistas nocturnas son inmejorables. Recomendamos la visita.

Incluso puedes alquilar una pequeña barca a pedales y darte una vuelta por el embalse

Te facilito la ubicación GPS del parking mas cercano al dique y a los chiringuitos. 

Galería de Imágenes 

parking de proserpina

dique de proserpina

chiringuitos de proserpina

barcas proserpina

traseras proserpina

agua proserpina

proserpina lateral

Si te ha resultado útil e interesante esta información, por favor, compártela en tus redes sociales.