Alcazaba Árabe de Mérida. Datos, que ver, como llegar y donde aparcar.

Historia de la Alcazaba Árabe de Mérida

La alcazaba árabe construida por Abderramán II en el año 835 d. C. Se puede decir que es la fortificación musulmana mas antigua de España, así que os podéis hacer una idea de lo que estamos hablando. Está formada por un recinto de forma rectangular de unos 150 metros de lado, y unos 500 de perímetro.

Los muros de esta inmensa fortaleza son totalmente macizos , miden casi 3 metros de ancho y diez de alto. Hay que decir que para su construcción, los árabes usaron muchísimos restos de las obras de construcciones romanas. No sabemos si ellos desmontaron lo romano, o se lo encontraron ya así en ese estado.

Podemos decir que este monumento es capaz de albergar a varios cientos de hombres en su interior. Cuando decimos hombres podemos hablar de guerreros.

Situación del monumento y donde aparcar gratis.

La alcazaba está en un lugar de Mérida donde es muy complejo aparcar en la calle. Tienes una zona azul al lado, pero la verdad es que yo, siendo vecino de aquí, me las veo negras para aparcar allí, aun pagando.

Por eso te recomiendo que aparques el coche en el parking de pago mas cercano. Está a menos de 3 minutos andando, unos 300 metros. Te facilito la ubicación GPS del parking pago . No tiene pérdida una vez que salgas del aparcamiento.  Tendrás que andar en línea recta hasta llegar al monumento, en dirección al Puente Romano.

Visita a la Alcazaba y consejos

La entrada al monumento tiene horarios fijos y es de pago. De todo ello te informarán en la oficina de turismo. En esta página podrás ver un mapa turístico de la ciudad de Mérida, en PDF, a gran escala.

Destaca en su interior la existencia de un aljibe subterráneo que toma las aguas del río Guadiana, pudiendo accederse mediante una escalera. Este aljibe aun sigue en funcionamiento, para que veáis que los árabes también tenían conocimientos profundos y sus obran han durado bastante.

Como ya te decía antes, la alcazaba encuentra a pocos metros del Puente Romano. Puedes aprovechar que tienes el coche en el parking para visitarlo conjuntamente, además de la zona centro de Mérida (Plaza de España, etc). También te pilla de paso la zona del conjunto arqueológico de Morería. Al lado del puente Lusitania, la Junta de Extremadura realizó obras de su sede, con previsión de aparcamiento subterráneo para los funcionarios. Cuando empezaron las excavaciones apareció multitud de patrimonio. Se tuvo que estudiar a fondo el asunto y se decidió construir encima de los restos, con sumo cuidado y suma protección patrimonial. Se abandonó la idea de realizar el aparcamiento sobre planos.

Ya lo verás, existe una gran muralla mirando hacia el río,a la que podrás subir y contemplar las vistas.  Desde esta altura y con semejante muro de protección,  se resguardaban de ataques invasores. Tenían por tanto un doble obstáculo, río mas muralla.

Es un ejemplo de historia de superposición de restos romanos y árabes.  Todo ello está en un conjunto a cielo abierto, con impresionantes vistas sobre el Guadiana. No te lo pierdas. Es muy recomendable realizar la visita fuera de horas de mas calor, sobre todo si  nos visitas en verano.

Galería de Imágenes 

alcazaba merida parte trasera

alcazaba merida parte lateral

alcazaba merida rotonda loba

alcazaba merida venta entradas